lunes, 10 de mayo de 2010

NUCLEO PROBLEMICO Nº 2 LA CREATIVIDAD


• ¿Qué es la creatividad?
La creatividad es la capacidad de resolver problemas y plantear nuevos; es un pensamiento productivo que está integrado por una secuencia de ideas que se enlazan por un estímulo para un fin. La creatividad se origina cuando hay una motivación o una necesidad, en ese momento aparece en la mente una diversidad de ideas para la respuesta del asunto planteado, las cuales se depuran para llegar al proceso de acierto-error que lleva a la solución.
• ¿Cómo debe ser una persona creativa?
• El individuo que tiene conciencia de su creatividad suele tener o desarrollar las siguientes habilidades:
• Preferencia por la creatividad, ya que a través de ella puede encontrar la realización de ciertas expectativas.
• Le gustan los retos. La creatividad en sí misma es un reto y la intención de crear algo novedoso también lo es, se puede decir que los retos son la razón primordial para el desarrollo creativo.
• Desafía lo ya establecido para buscar nuevas alternativas.
• Aunque se inclina por la complejidad que puede presentar un problema, la solución que proporciona es simple, puesto que tiene la capacidad de síntesis.
• No teme al fracaso porque éste lo motiva a la competencia de ideas. El fracaso es parte del proceso para el perfeccionamiento.
• Es flexible a los cambios. La persona creativa es amante de la transformación y de los cambios, si no fuera flexible a éstos su pensamiento productivo se limitaría.
• Tiene la capacidad de concentración en la observación. Ésta es fundamental para que la creatividad cobre vida. Ya se dijo que el pensamiento creativo se origina a partir de ideas ya concebidas; si no se practicara la observación y la concentración, mucho de lo que ya se conoce se perdería. Además, sin la observación y la percepción, el individuo no se percataría de las necesidades que motivan a la creación de algo nuevo.
• Persiste hasta lograr su objetivo.
• Toma en consideración otras opiniones. El punto de vista u opiniones ajenas pueden serle útiles para complementar un proyecto.
• Proporciona varias respuestas a un mismo problema.
• Sus ideas fluyen libremente.


• ¿Cómo está orientada la inteligencia?
Después del nacimiento, el cerebro del bebé, sigue creciendo y desarrollándose, pero no en el aumento de neuronas, sino en la densidad y en el volumen de las misma. De esta manera se inicia en el bebé de 0-3 años un gran aumento de ramificaciones neuronales, que hacen posible el establecimiento de una gran red de conexiones entre las mismas neuronas (conmutación integrada), y de producción de melanina, que actúa como aislante de las conducciones eléctricas del cerebro humano. Este fenómeno se conoce con el nombre de neuroplasticidad, en el cual las percepciones y las experiencias lúdicas del bebé, permitirán desarrollar los filamentos (axones y dendritas), que le servirán al cerebro humano interconectar y conmutar esa gran telaraña de neuronas existentes en el cerebro humano (cien mil millones), que le servirán a los procesos de asociación cognitiva, a la memoria y por consiguiente al fortalecimiento de las inteligencias humanas.
Un bebé estimulado lúdicamente, desarrollará más conexiones que otro bebé menos estimulado. Desde hace mucho tiempo la ciencia pudo establecer que los bebés abandonados o poco estimulados a nivel – afectivo lúdico, se desarrollaban con mayor lentitud, que aquellos que son estimulados con juegos de rol, motrices, sociales y afectivos. Así, pues, el conocimiento y el saber que se le proporciona al bebé a través del juego, del lenguaje y del afecto, hacen crecer el cerebro humano a 1011 grs. a los 2 años y medio de edad.

• ¿Cómo se caracteriza la creatividad?

Las relaciones profunda entre juego, fantasía y saber científico activan la capacidad de ficción creadora del infante y del adulto que nunca han dejado de imaginar y de soñar aun estando despiertos.
El lenguaje humano clasifica utilizando niveles de significación compleja a través de niveles simbólicos altamente imaginativos y fantásticos, en los cuales las cualidades iníciales de los objetos son transformadas trasgrediendo las apariencias a las que estamos acostumbrados. En este sentido, la imaginación hace posible la construcción de hechos fantástico en la mente humano ejemplo árboles hablando o sombras como monstruos; allí opera una lógica de carácter transformativo. Con este concepto se alude a un proceso imaginativo e ideativo que no actúa por comparaciones sino por la producción de hechos que se separan de su origen.

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