lunes, 10 de mayo de 2010

NUCLEO PROBLEMICO Nº 3 EL JUEGO



¿Qué es el juego y porque es una actividad espiritual?



Para que exista el juego en el niño, tiene que haber interacción y manipulación del entorno físico. De esta forma el juego surge como fruto de nuestra acción o de nuestra actividad cognitiva. En este sentido, el cerebro del niño y toda su corporalidad está continuamente en procesos de automodificación de su actividad celular, y no de hacer representaciones del mundo externo como muchos autores lo plantean. Recordemos, que cada segundo existen más de cien mil millones de reacciones químicas que transforman todos nuestros tejidos y en especial nuestras neuronas, originando plasticidad cerebral. Desde estas perspectivas, es a través del juego que yo establezco vínculos con otros, por medio del cuidado físico, las afectaciones, el amor, que se producen en el juego social. Lo anterior es determinante no solo para los procesos cerebrales sino que inciden en la construcción y en la regulación celular de procesos de expresión génica (Epigenéticos). De esta forma, el juego no solo permite modificaciones celulares, sino que el ser humano también es transformado en su comportamiento por procesos que ocurren en la dimensión lúdica, especialmente asociados con el campo emocional-afectivo que produce el juego.



• ¿Por qué el lenguaje poético se distingue del lenguaje corriente?



En el lenguaje poetico se plasma el sentimiento mas intimo del ser humano y en el expresa sus fantasias, alegrías y tristezas, por medio del lenguaje poetico expresa la sensibilidad que lleva oculta en su diario vivir.



• ¿Cómo ha sido la conexión entre las artes plásticas y el juego?



Es necesario resaltar que los procesos lúdicos, como experiencias culturales son una serie de actitudes y de predisposiciones que fundamentan toda la corporalidad humana. Podríamos afirmar que son procesos mentales, biológicos, espirituales, que actúan como transversales fundamentales en el desarrollo humano. Por otra parte, estos procesos son productores de múltiples cascadas de moléculas de la emoción, que invaden toda nuestra corporalidad, produciendo una serie de afectaciones cuando interactuamos espontáneamente con el otro, en cualquier tipo de actividad cotidiana que implique actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, la escritura, el arte, el descanso, la estética, el baile, el amor, el afecto, las ensoñaciones, la palabrería. Inclusive, todos aquellos actos cotidianos como “mirar vitrinas”, “pararse en las esquinas”, “sentarse en una banca”, son también lúdicos. Es necesario aclarar al respecto que lo que tienen en común estas prácticas culturales, es que en la mayoría de los casos, actúan sin más recompensa que la gratitud y la felicidad que producen dichos eventos. Es en este sentido que la mayoría de los juegos son lúdicos, pero la lúdica no solo se reduce al juego.

¿la tragedia y la comedia se hallan en la competición?



El ser humano en el juego percibe, siente, observa, piensa, realiza variaciones, vence dificultades y resuelve problemas. La intencionalidad de los juegos es de propiciar recreación colectiva, en la que se rescata el acercamiento, la risa, el afecto, la ternura, el gozo, la solidaridad y el reconocimiento de la diferencia. Esto permite en los grupos la capacidad de discernir, de negociar conflictos, de resolver problemas.


• ¿Cómo funciona el elemento lúdico en el arte actual?



Lo primero que hemos de tener claro es que el juego es una función elemental de la vida humana, hasta el punto de que no se puede pensar en absoluto la cultura humana sin un componente lúdico. Pensadores como Huizinga, Guardini y otros han destacado hace mucho que la práctica del culto religioso entraña un elemento lúdico. Merece la pena tener presente el hecho elemental del juego humano en sus estructuras para que el elemento lúdico del arte no se haga patente sólo de un modo negativo, como libertad de estar sujeto a un fin, sino como un impulso libre.


¿con la fantasia?



El análisis de la fantasía y la actividad creadora permite explicar la vinculación existente entre la realidad, el pensamiento simbólico y aquellas actividades como el arte, la literatura, la música. La imaginación como proceso psicológico se haya en el trasfondo de toda actividad intelectual de alto rigor formal o en aquellas consideradas más informales. No sólo los sueños, la creación de ficciones, el juego simbólico, mitos y leyendas se pueden considerar como los productos por excelencia de la imaginación.

La fantasía construye nuevos mundos o realidades con los materiales que han tomado del mundo real. En este proceso, se detectan nuevos grados de combinaciones, nuevos entes que han surgido de la comparación, del análisis y de la transformación de cualidades. Asimismo de la relación entre el pescado y una mujer podemos dar origen a una sirena; de una serpiente y una águila, a un dragón. Cuanto más rica es la experiencia que se tiene mayor es la profundidad de los productos fantasiosos.

Desde esta perspectiva, la fantasía guarda relación con la memoria, se apoya en ella y en los procesos de pensamiento, a través de los cuales modificamos nuestro conocimiento del mundo. De esta forma se crean nuevas combinaciones, se mezclan diversos elementos para obtener una visión múltiple y diversa de la realidad. Pedagógicamente esto implica que al niño se le debe ampliar el mundo de sus experiencias, proporcionarle una base para su actividad creativa, y el desarrollo de su fantasía. Cuanto más juegue, observe, aprenda, asimile, experimente y explore más productiva y considerable será la actividad de la imaginación.

NUCLEO PROBLEMICO Nº 2 LA CREATIVIDAD


• ¿Qué es la creatividad?
La creatividad es la capacidad de resolver problemas y plantear nuevos; es un pensamiento productivo que está integrado por una secuencia de ideas que se enlazan por un estímulo para un fin. La creatividad se origina cuando hay una motivación o una necesidad, en ese momento aparece en la mente una diversidad de ideas para la respuesta del asunto planteado, las cuales se depuran para llegar al proceso de acierto-error que lleva a la solución.
• ¿Cómo debe ser una persona creativa?
• El individuo que tiene conciencia de su creatividad suele tener o desarrollar las siguientes habilidades:
• Preferencia por la creatividad, ya que a través de ella puede encontrar la realización de ciertas expectativas.
• Le gustan los retos. La creatividad en sí misma es un reto y la intención de crear algo novedoso también lo es, se puede decir que los retos son la razón primordial para el desarrollo creativo.
• Desafía lo ya establecido para buscar nuevas alternativas.
• Aunque se inclina por la complejidad que puede presentar un problema, la solución que proporciona es simple, puesto que tiene la capacidad de síntesis.
• No teme al fracaso porque éste lo motiva a la competencia de ideas. El fracaso es parte del proceso para el perfeccionamiento.
• Es flexible a los cambios. La persona creativa es amante de la transformación y de los cambios, si no fuera flexible a éstos su pensamiento productivo se limitaría.
• Tiene la capacidad de concentración en la observación. Ésta es fundamental para que la creatividad cobre vida. Ya se dijo que el pensamiento creativo se origina a partir de ideas ya concebidas; si no se practicara la observación y la concentración, mucho de lo que ya se conoce se perdería. Además, sin la observación y la percepción, el individuo no se percataría de las necesidades que motivan a la creación de algo nuevo.
• Persiste hasta lograr su objetivo.
• Toma en consideración otras opiniones. El punto de vista u opiniones ajenas pueden serle útiles para complementar un proyecto.
• Proporciona varias respuestas a un mismo problema.
• Sus ideas fluyen libremente.


• ¿Cómo está orientada la inteligencia?
Después del nacimiento, el cerebro del bebé, sigue creciendo y desarrollándose, pero no en el aumento de neuronas, sino en la densidad y en el volumen de las misma. De esta manera se inicia en el bebé de 0-3 años un gran aumento de ramificaciones neuronales, que hacen posible el establecimiento de una gran red de conexiones entre las mismas neuronas (conmutación integrada), y de producción de melanina, que actúa como aislante de las conducciones eléctricas del cerebro humano. Este fenómeno se conoce con el nombre de neuroplasticidad, en el cual las percepciones y las experiencias lúdicas del bebé, permitirán desarrollar los filamentos (axones y dendritas), que le servirán al cerebro humano interconectar y conmutar esa gran telaraña de neuronas existentes en el cerebro humano (cien mil millones), que le servirán a los procesos de asociación cognitiva, a la memoria y por consiguiente al fortalecimiento de las inteligencias humanas.
Un bebé estimulado lúdicamente, desarrollará más conexiones que otro bebé menos estimulado. Desde hace mucho tiempo la ciencia pudo establecer que los bebés abandonados o poco estimulados a nivel – afectivo lúdico, se desarrollaban con mayor lentitud, que aquellos que son estimulados con juegos de rol, motrices, sociales y afectivos. Así, pues, el conocimiento y el saber que se le proporciona al bebé a través del juego, del lenguaje y del afecto, hacen crecer el cerebro humano a 1011 grs. a los 2 años y medio de edad.

• ¿Cómo se caracteriza la creatividad?

Las relaciones profunda entre juego, fantasía y saber científico activan la capacidad de ficción creadora del infante y del adulto que nunca han dejado de imaginar y de soñar aun estando despiertos.
El lenguaje humano clasifica utilizando niveles de significación compleja a través de niveles simbólicos altamente imaginativos y fantásticos, en los cuales las cualidades iníciales de los objetos son transformadas trasgrediendo las apariencias a las que estamos acostumbrados. En este sentido, la imaginación hace posible la construcción de hechos fantástico en la mente humano ejemplo árboles hablando o sombras como monstruos; allí opera una lógica de carácter transformativo. Con este concepto se alude a un proceso imaginativo e ideativo que no actúa por comparaciones sino por la producción de hechos que se separan de su origen.

NUCLEO PROBLEMICO Nº 1 LA LUDICA COMO EXPERIENCIA CULTURAL

¿a que hace referencia la actividad lúdica?


La actividad lúdica constituye el potenciado de los diversos planos que configuran la personalidad del niño. El desarrollo sicosocial (como se denomina al crecimiento), la adquisición de saberes, la conformación de una personalidad, son características que el niño va adquiriendo o apropiando a través del juego y en el juego. La actividad lúdica no es algo ajeno, o un espacio al cual se acude para distensionarse, sino una condición para acceder a la vida, al mundo que nos rodea.

• ¿Cuáles son los elementos que alimentan el juego?

El hombre requiere desde su niñez un proceso de aprendizaje de saberes y comportamientos que lo liberan de limites marcados por la transmisión genética. Lo afectivo en los primeros años del niño, se manifiesta a travez de los juegos sociafectivos en los que, tanto la imaginación como el desarrollo incipiente del lenguaje cotidiano toman un sentido lúdico; el niño empieza a jugar con las palabras, para poder cautivar y comunicar toda su afectividad que tiene el niño hacia sus padres. El niño interactua con el mundo a través de la observación y la acción para confirmar o disprobar hechos como muchos científico lo hacen. Luego se estructura el lenguaje, la función simbolica y por ende el pensamiento o la prepresentacion. Los niños a través de los juegos cotidianos, empiezan a interiorizar y a construir los valores sociales, éticos y morales de la familia en la que crece y lógicamente en la sociedad en la que se encuentra. Significa que el niño, empleando diversos materiales formales y no formales, construye situaciones en las cuales aquellos componentes que conocemos de la realidad son modificados, transformados, pero no de una manera libre sino de acuerdo a ciertas reglas ofrecidas por la cultura.

¿en que consiste la didáctica de la fantasía?

Tanto los juegos como las fantasías que estos producen, han permitido a niños y adultos poblar de sueños nuestros imaginarios para gozar en toda su manifestación simbólica y estética. También han permitido transformar la realidad en aventuras nuevas del conocimiento.
En la magia, como en la fantasía, el hombre ha encontrado profundos conocimientos sobre la naturaleza y con la utilización del lenguaje ha recreado la realidad, construyendo históricamente los mitos, las leyendas, los relatos, las fabulas, los cuentos, la poesía, la literatura, etc.
Cuando el niño empieza a asistir a la escuela se encuentran en una edad en que sus sentimientos y fantasías dominan su pensamiento y para el aprender a leer y escribir lo transforma en algo mágico grandioso, por eso la importancia de enseñarles a los niños con fantasía para que este tenga una imaginación, fantasías y la construcción simbólica.
Para crear una pedagogía de la fantasía, se hace necesario propiciar nuevos espacios significativos para la creatividad y el desarrollo de la autonomía moral e intelectual. El concepto de juego asociado con el de fantasía y arte, permitirán desarrollar una nueva concepción de escuela. Para Nietzsche “El arte es un mediador para enfrentar la verdad”

¿Cómo se puede evidencia lo lúdico en la música?

El hombre a través de la historia le ha hablado al amor y al sexo en multiplicidad de formas que se reflejan en muchas practicas cotidianas como las cartas de los enamorados, la poesía, la literatura, la pintura la escultura y la música. Es un hecho que un pintor, artista o científico, juegue y se recree con el conocimiento; es decir, el juego es utilizado de una forma diferente a como lo hace el niño, pero logra conservar muchas de sus características como las que se refieren al manejo implícito de reglas altamente estructuradas.
Jugar con las palabras para hacer una canción de amor, deleitarse con la variedad de sonidos de la misma, es recrearse con los códigos de una determinada cultura que están a su vez gobernadas y orientadas por reglas negociadas y aceptadas por una determinada región.